Antifrágil, las cosas que se benefician del desorden – Nassim Nicholas Taleb

Nassim Nicholas Taleb - AntifrágilTítulo: Antifrágil: Las cosas que se benefician del desorden
Autor: Nassim Nicholas Taleb

Para Nassim Taleb, lo contrario de frágil no es robusto, ni tenaz. Robusto es algo que es difícil de destruir y que permanece igual a pesar de las inclemencias, mientras que antifrágil (ha tenido que inventar la palabra) es algo que mejora con el caos, las catástrofes o la adversidad.

En este sentido apunta que las organizaciones grandes son frágiles, mientras que un conjunto de organizaciones pequeñas son antifrágiles, les cuesta menos recuperarse en caso de un desastre y aguantan mejor el golpe. Y no solo lo aguantan sino que mejoran con cada golpe. Esto me recuerda la teoría de lo pequeño es hermoso de E. F. Schumacher aunque no se si Taleb va exactamente por ahí.

En algunos sistema el estrés pude ser beneficioso, ya que los retos pueden hacer más fuerte a una organización, de la misma manera que el ejercicio beneficia al organismo. Lo que no te mata te hace más fuerte. Estos sistemas que se benefician del estrés, la volatilidad, y el caos en general son sistemas antifrágiles.

Si en su libro anterior “El cisne negro: El impacto de lo altamente improbable (Divulgación)” Nassim Taleb nos advirtió sobre la fuerza devastadora de los sucesos impredecibles en esta obra nos ofrece una guía de supervivencia para un mundo plagado de “cisnes negros”. Según cuenta el mismo Taleb muchas personas al leer “El cisne negro” llegaron a la siguiente conclusión errónea: “Si los sucesos imprevistos ocurren de todas formas porqué molestarnos en intentar predecirlos”, la conclusión de este segundo libro sería: “Los sucesos imprevistos ocurren. El truco consiste en ponernos en una posición que nos permita sobrevivir e incluso mejorar cuando lleguen.”

Superenlaces

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s