Excedente cognitivo – Clay Shirky

Portada: Excedente Cognitivo
Libro: Excedente cognitivo
Autor: Clay Shirky
Traductor: Sandra del Molino

Clay Shirky es uno de los grandes gurús de la web social, y, al menos para mi, uno de los visionarios que tiene más claro por donde pueden ir los tiros en un futuro cercano. En este libro nos cuenta como internet y las nuevas tecnologías están convirtiendo nuestro papel de consumidores por otro mucho más interesante el de colaboradores y creadores.

Para empezar el libro hace un rápido cálculo de la cantidad de horas de tiempo libre que podría sumar una sociedad, la norteamericana en el ejemplo, al cabo de un año. Ese tiempo podemos dedicarlo a cultivar nuestras aficiones, ver la tele o a compartir y crear información en Internet, a este tiempo “sobrante” es al que llama “excedente cognitivo”.

A continuación nos señala como este excedente ha servido para crear maravillas como linux, wikipedia o los contenidos de youtube.

Desmonta algunos de los mitos actuales a debate sobre el tema de la cultura de Internet, “internet nos hace estupidos”, “la juventud está googleizada”, etc; y lo hace, para mi gusto de manera bastante convincente.

Os dejó aquí algunos párrafos que he subrayado:

Vivimos una explosión similar de medios digitales enlazando a mil millones de personas en una misma red, despertando un excedente cognitivo aletargado de tres trillones de horas al año de tiempo libre, que la población “educada” podrá dedicar a cosas más importantes que ver la televisión. Los 100 millones de horas de pensamiento humano que crearon wikipedia son los que gastan los americanos cada fin de semana viendo anuncios en televisión.

Es a partir de grupos que intentan cosas nuevas que han aparecido y seguirán apareciendo en el futuro los usos más impactantes de los medios sociales.

Quienes forman parte de una red en la que progresan en algo que les gusta tienden a quedarse.

Nuestra habilidad para perseguir simultáneamente nuestras propias metas al mismo tiempo que estamos atentos y apoyamos las de otras personas es algo fundamental en la vida humana. De hecho, tan fundamental que realmente nos cuesta dejar de hacerlo.

Los sistemas que asumen que los ciudadanos actuarán de modos que crean bienes comunes, y les proporcionan oportunidades y recompensas por hacerlo, a menudo dejan que trabajen juntos mejor de lo que la economía neoclásica predeciría.

Sin embargo, existe un tercer mecanismo para la producción en grupo fuera de las organizaciones dirigidas y del mercado. La producción social es la creación de valor por parte de una colectividad para sus miembros, sin usar señales de precios ni la supervisión de gestores para coordinar los esfuerzos de los participantes.

Thomas Jefferson: «Quien recibe ideas de mí, recibe enseñanzas para sí mismo sin disminuir las mías, al igual que quien enciende su vela con la mía recibe luz sin dejarme a oscuras».

Clay Shirky en Ted TalkLa lección menos fascinante pero más precisa que se obtiene de eBay es: «La gente se comportará bien si siente que hay un valor a largo plazo por hacerlo, y una pérdida a corto plazo en el caso de no hacerlo». Cuanto mayores son el valor y el riesgo inherentes a la participación, más se necesita algún tipo de estructura para mantener la concentración de los participantes en los objetivos compartidos y sofisticados, en lugar de en sus objetivos personales y básicos

No importa cuánto quieras que los usuarios se comporten de una manera determinada. Lo importante es cómo reaccionen a aquello que les ofreces. Si quieres comportamientos diferentes, tienes que proponer oportunidades distintas

Superenlaces

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s