La quinta disciplina, Peter M. Senge

La Quinta Disciplina: Como Impulsar el Aprendizaje en la Organizacion Inteligente

Aunque se trata de un libro de los 90 muchos de los principios que defiende no han llegado a implantarse aún en la mayoría de las organizaciones. Aprovechando que he dado un repasito a mis notas les he dado forma para compartirlas con vosotros.

En nuestra cultura occidental vemos el mundo como un conglomerado de cosas separadas entre si: un árbol, una persona, una casa, una idea, un día, etc. Nos resulta ver el mundo como un sistema complejo en el que todas sus partes están interconectadas entre si. Necesitamos desarrollar un pensamiento sistémico.

La quinta disciplina - Peter M. SengeEn todas las organizaciones que quieran sobrevivir deberíamos desarrollar cinco disciplinas como un conjunto sinérgico.

¿Cuáles son esas cinco disciplinas?

Dominio personal

Quien tiene un alto nivel de dominio personal puede alcanzar los resultados que desee y lo consigue consagrándose a un aprendizaje constante

Modelos mentales

Tenemos que sacar a la luz algunos modelos mentales que nos encorsetan y nos impiden avanzar. Esto es, descubrir los errores en nuestros procesos de razonamiento cuando nos enfrentamos a la complejidad.

Construcción de una visión compartida

Es muy importante que una empresa tenga una “visión” de si misma. Esta visión no ha de ser impuesta sino compartida. “Pocas fuerzas humanas son tan poderosas como una visión compartida”.

Aprendizaje en equipo

La unidad de aprendizaje en las organizaciones modernas no debe ser el individuo sino el equipo. El aprendizaje en equipo comienza con el diálogo y la capacidad para acceder a un pensamiento conjunto. Hay que detectar los patrones de defensa que atentan contra el aprendizaje.

Pensamiento sistémico

Los negocios y las organizaciones son sistemas. Pero tendemos a concentrarnos en hechos aislados. Tenemos que pensar en sistemas. El pensamiento sistémico fusiona las cinco disciplinas convirtiéndolas en un todo coherente.

Superenlaces

Anuncios

Un comentario en “La quinta disciplina, Peter M. Senge

  1. Pingback: El cisne negro: cómo entender y aprovechar los sucesos raros | wikijuanan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s